Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La ginecomastia es el aumento de
tejidos a nivel mamario en el varón.
Los tratamientos para la ginecomastia se basan en
las alternativas de la liposucción asistida por láser.
IML realiza el Lipoláser para corregir la ginecomastia
porque ofrece los mejores resultados estéticos.
La técnica Lipoláser® de IML garantiza los mejores
resultados en la adaptación de la piel y la recuperación.
El Lipoláser aporta una gran naturalidad en el
resultado, generando tranquilidad en el paciente.
  

Definición de ginecomastia y de pseudo-ginecomastia

La verdadera ginecomastia suele ser un acúmulo de tejido glandular concéntrico en la zona de la areola o pezón.

La pseudo-ginecomastia es la proliferación benigna del tejido graso de la mama masculina por debajo del pezón (región subareolar). La pseudoginecomastia carece de un disco de tejido glandular, ya que es un aumento de la grasa subareolar sin agrandamiento del componente glandular mamario.

En la mitad de los casos el proceso es clínicamente bilateral y la mayoría son benignos. Sólo se precisa un diagnóstico diferencial cuando la masa palpable es unilateral, dura, fija, periférica hacia el pezón, o asociada con la secreción del pezón, cambios en la piel, y presencia de  adenopatías.

Desarrollo de ginecomastia en un varón

Detalle del desarrollo de ginecomastia en un varón.

Causas de la ginecomastia

La causa más probable de la aparición de la ginecomastia es la existencia de un desequilibrio entre la actividad aumentada de los estrógenos y la disminución de la actividad de los andrógenos a nivel del tejido mamario.

Varias patologías se encuentran asociadas a la presencia de ginecomastia, tales como la insuficiencia gonadal primaria o secundaria, síndromes de resistencia a los andrógenos, hipertiroidismo, enfermedad hepática crónica, el uso de algunos medicamentos como los antiandrógenos contra el cáncer de próstata, la espironolactona, la digoxina, la bicalutamida, cimetidina y el abuso del alcohol y la marihuana.

Estadística de la ginecomastia

La prevalencia de la ginecomastia asintomática presenta una distribución en tres grupos: neonatal, puberal, y en varones de edad avanzada; entre un 60% ​y un 90% en los recién nacidos, el 50%-60% en los adolescentes y hasta un 70% en hombres de 50 a 69 años.

La prevalencia de la ginecomastia sintomática es notablemente inferior.